FANDOM

La Lírica Romana comprende poemas cortos de metros y contenidos variados (incidentes de la vida cotidiana, sátiras, expresiones de amistad, poemas de amor se caracteriza por la mayor extensión de las poesías y por su erudición alejandrina. El 64 ‘Las bodas de Tetis y Peleo’ es el más famoso.

VIRGILIO

Este autor también destaca por la creación de una obra lírica muy importante llamada Las Bucólicas, de tema pastoril, donde recoge la herencia neotérica de erudición y búsqueda de la perfección formal, aludiendo a personajes y sucesos reales de manera alegórica (confiscación de sus tierras).

  • .La lírica del siglo I d.C.

CONTEXTO HISTÓRICO. AUGUSTO

Esta época se caracteriza por la confianza que el pueblo da al emperador Augusto y los 40 años de paz cívica y prosperidad constante que este da a Roma. Patrocinador del arte, y adepto riguroso de las virtudes romanas, decidió regular la moral pública con el sostén de un círculo literario-cultural dirigido por un noble llamado Mecenas.

HORACIO Horacio nació en una ciudad del sur de Italia, hijo de un liberto recaudador de impuestos, y con una buena educación en Roma y en Atenas

A su vuelta, en el círculo de Mecenas, gozó de una situaciónacomodada que le permitió entregarse a la literatura.

  • Obras

Epodos.- Composiciones breves que poseen temas novedosos que tratan sobre rivalidades literarias y políticas, críticas a personajes públicos, etc. El más conocido, de tema bucólico es el Beatus Ille, precioso elogio del campo frente a las complicaciones de la vidaurbana.

Odas.- Se trata de composiciones líricas que intentan crear una poesía que rivalice con la griega, además, intenta apoyar las intenciones morales y religiosas de Augusto incluyendo una temática muy variada: temas político-nacionales (predicación de la vidaserena), temas religiosos, de ética y moral (filosofía epicúrea).

Gracias al éxito que tuvieron las odas, Augusto le encargó componer un himno para los Juegos Seculares del 17 a.C. al que denominó con ese nombre.

Sátiras.- Dos volúmenes que versan sobre retratos irónicos que denuncian temas como la estupidez, la ambición y la codicia. Aprovecha además para disertar sobre temas filosóficos.

Epístolas.- 23 cartas poéticas en dos libros, uno sobre temas morales y filosóficos y otro sobre su teoría poética que incluye la famosa Epistula ad Pisoneso . 4.La elegía. Ovidio CARACTERÍSTICAS Dentro de la lírica conviene señalar un subgénero que tuvo una especial significación en Roma que es la elegía, destinada sobre todo a la expresión del dolor como profundo sentimiento humano Encuanto a la forma, normalmente era escrita en dísticos elegíacos . TIBULO Procedente de una familia adinerada, escribió sobre el amor y la naturaleza en una poesía pacifista donde añora la sencillez de las viejas costumbres campesinas romanas. Escribió una colección de elegías, no todas atribuibles a él, en las que huye de la ornamentación y de la erudición pedante.

PROPERCIO Este autor, perteneciente al círculo de Mecenas, escribió cuatro libros de elegías donde canta la pasión amorosa por Cintia con un estilo muy personal donde mezcla la pasión y la erudición La evocación a mitos es constante y la mezcla de lenguaje culto y coloquial muy abundante. El último libro está dedicado a temas religiosos y morales acordes con el programa social de Augusto.

OVIDIO De acaudalada familia, quiso mantenerse independiente dec ualquier círculo. El destierro que sufrió en Tomis, por carmen et error marcó considerablemente su vida, muriendo allí de pena. Su poesía es de una validez formal extraordinaria y de elegancia asombrante, aunque se caracteriza por una ausencia de sentimientos profundos dentro de su obra

Ésta puede ser dividida en dos grandes etapas muy contrastadas entre ellas: la juventud y el destierro.

a.Obras de juventud Amores: Conjunto de elegías de tema amoroso que da impresión deser una invención del poeta Estas elegías destacan por ser brillantes y llenas de ingenio, pero superficiales y sin profundidad en el sentimiento.

Heroidas.: Cartas apasionadas que Ovidio atribuye a heroínas míticas dirigidas a sus maridos o amantes después de haberlas abandonado como la de Dido a Eneas.

b.Obras del destierro Tristia.- Se trata de una serie de libros donde se lamenta de suserrores pasados y elogia de una manera desmesurada la figura deAugusto solicitando así su perdón.

Epistulas ex Ponto.- De similar contenido a la anterior, son cartas donde Ovidio pide insistentemente a su mujer y amigos influyentesque intercedan por él para que sea perdonado.

  • PRECEDENTES

. La poesía lírica nace en Roma bastante tarde, cuando ya estaban consolidados hacía tiempo el teatro y la poesía épica. Los romanos, dedicados durante siglos a la expansión militar, tardaron en preocuparse de la efusión poética de sus sentimientos personales. Lo único que podría considerarse en los primeros siglos de Roma como un precedentede la poesía lírica son las plegarias a los dioses (carmina sacra)

Entre las plegarias de las que tenemos noticias destacan las dirigidas al dios Marte, en su doble condición de protector de cosechas y de dios de la guerra.

El llamado Carmen Aruale es el másantiguo y de muy difícil interpretación. Lo recitaban los Fratres Aruales , cofradíasacerdotal de Marte, en el mes de Mayo, durante la ceremonia de purificación de loscampos, ejecutando, a la vez, una danza guerrera y pidiendo al dios que protegiera lascosechas y que librara al pueblo de todo tipo de desgracias y enemigos.

2.- EL NACIMIENTO DE LA LÍRICA.EL CÍRCULO DE LUTACIO CÁTULO. En el siglo II a.C. los romanos empiezan a padecer problemas internos, de tipo social yeconómico, con la revolución frustrada de los hermanos Graco. A la vez, a impulsos delcírculo helenizante de Escipión, crece y se reafirma la individualidad, el talantereflexivo, el gusto por la intimidad personal, todo lo cual constituye el clima necesario para el nacimiento de una poesía lírica.Creado este clima , a finales de siglo, surgen los primeros poetas líricos, los del llamado

Círculo de Lutacio Cátulo general, que era a la vez orador, historiador, poeta yhombre de gran cultura literaria. El género lírico que cultivan estos poetas es el epigrama erótico, imitado de ciertos poetas alejandrinos. Las figuras principales deeste círculo literario son, además del propio Lutacio Cátulo, Porcio Lícino y ValerioEdituo. Todos escriben sus epigramas amorosos en “dísticos elegíacos” ( hexámetro + pentámetro) De Lutacio Cátulo conservamos dos epigramas frívolos y un tanto amanerados, perocon cierta gracia y frescura. En uno de ellos dice que el alma se le ha escapado y ha idoa refugiarse en la persona amada. En el otro compara al actor Roscio con la Aurora (personificada como divinidad)

También en FANDOM

Wiki al azar