FANDOM

LITERATURA CLÁSICA ROMANA

La literatura romana o latina imita a la griega en sus temas y formas. Pero esto no significa que carezca de originalidad.

La literatura romana se inicia en latín (de aquí su nombre de literatura latina).

Se extiende por espacio de ocho siglos y se divide en tres épocas, principalmente:la republicana, la imperial y la paleocristiana.

  • ÉPOCA REPUBLICANA: ((Siglo lll  a.c)), la literatura latina es básicamente imitación de los modelos helénicos.
  • ÉPOCA IMPERIAL: Entre la muerte de Julio Cesar ((44 a.c y el siglo lll d.c)), constituye la de mayor esplendor, debido a la extensión del imperio y el origen variado de los escritores.
  • ÉPOCA PALEOCRISTIANA: ((Siglo lll d.c)), llena a la literatura de motivos y contenidos religiosos por el auge del cristianismo.

APORTES DE LA LITERATURA

Entre los aportes más importantes se destacan el desarrollo de la sátira, la profundidad que adquiere el yo poético y el instrumento ideológico en que se convierte el género épico.

ORIGEN DE LA Literatura Romana.

Si bien es cierto que gracias al prestigio que lo helénico tenia en la naciente civilización romana y que muchos de los autores romanos fueron educados por maestros de origen helénico, el origen de la literatura romana se vincula con el periodo clásico griego.en Roma la literatura asume la caracterización general de la literatura clásica griega que fue su modelo en un comienzo.

Características de la Literatura Romana

CARACTERITICAS DE LA LITERATURA ROMANA.jpg

GÉNEROS PREDOMINANTES

La poesía épica latina

El principal representante del género épico en la literatura latina es Virgilio con la Eneida.

Este poema es considerado el gran canto de la nación latina.

La experiencia de Grecia es aprovechada por los autores latinos, en la creación de la poesía épica, pero se aleja en cuanto al tratamiento de los temas y los personajes. Temáticamente, la épica latina ofrece una versión poética del presente, el pasado y el futuro de Roma. Desde el punto de vista de los personajes, estos mantienen la capacidad guerrera propia de los héroes griegos, pero representan y encarnan el ideal de hombre romano que lucha por la unificación y fortalecimiento del imperio.

La lírica latina

La edad de oro de la poesía latina se inicia en el siglo l a.c, de la mano de Lucrecia y de un grupo de poetas eruditos como Catulo y Ovidio,

procedentes de las clases altas. En términos generales, la poesía latina remodelo los géneros y los motivos iniciados por la literatura clásica griega, dando lugar a tres tendencias fundamentales: una tendencia intimista una crítica y otra que contribuye a la idea de Roma entendida como nación.

El teatro latino

Existía en Roma una tradición teatral popular cuya mayor influencia la representación la fabula atelana, que es una modalidad cómica caracterizada por la improvisación, la búsqueda de u efecto cómico y la falta de argumento. Este tipo representación influirá de manera decisiva en la commedia dell’arte italiana del Renacimiento. El teatro culto latino se nutre del teatro griego en lo relacionado con los temas y géneros, aunque la comedia se desarrollo con mas despliegue. El teatro romano hizo algunas variaciones para adaptarse a las necesidades y gustos del público y el contexto romano. Los géneros teatrales clásicos en la escena romana son: la fabula cothurnata, denominada así por el calzado que utilizaban los actores ((coturnos)); la fabula praetexta, su nombre provenía de un tipo de toga; la fabula palliata que toma su nombre de una túnica característica griega ((pallium)), en ellos el esclavo desempeña un papel cómico.

Por último, la fabula togata, es una comedia de argumento localizado en Roma, en la que los actores visten la clásica toga romana.

Etapas literarias de la obra de Horacio

  • EPODOS Primer Periodo; Son composiciones de carácter lirico, cuyo propósito principal consiste en hacer una crítica social. Horacio asume una posición pesimista respecto al futuro de Roma. En algunos epodos, realiza un ataque directo contra los tiempos posteriores al asesinato de Julio Cesar.
  • SATIRAS ((Primer Periodo)): Son composiciones liricas de carácter crítico con abundantes elementos autobiográficos y cuyo objetivo es eminentemente moral. La obra de Horacio es un compendio de la vida cotidiana romana.
  • ODAS Son composiciones de carácter lirico. Los temas centrales de la odas de Horacio son: la balanza de Augusto, el elogio de la amistad, los temas de índole filosófico y moral, el amor, el campo y la naturaleza idealizados y vistos desde una perspectiva tranquila y mesurada.
  • EPÍSTOLAS ((Tercer Periodo)):Son composiciones poéticas de carácter filosófico y moral. En estas cartas literarias, el autor se interesa por los temas que se relacionan con  la creación literaria. Entre esas últimas se destaca epístola ad pisones, más conocida como arte poética.

Estructura y lenguaje de la oda

Es una composición poética caracterizada por un lenguaje generalmente grandilocuente,

que busca persuadir al lector o al escucha sobre un determinado asunto. Por lo general, su estructura es tripartita: en la estrofa se especifica el tema que se va a tratar; la antiestrofa representada su nudo o desarrollo, mientras que los epodos presenta el cierre del poema o su conclusión.

Obra literaria de Virgilio según la concepción del mundo

BUCÓLICAS:

Son cuadros de la vida pastoril. Los personajes representan personajes idealizados, cultos, refinadas, pertenecientes al círculo de amistades de Virgilio, aunque con la apariencia de pastores. Igualmente, el paisaje es descrito como un sitio agradable y hermoso donde los personajes exponen sus sentimientos de satisfacción y dolor.

GEORGICAS:

Fueron publicadas en 29 a.c. Su propósito principal es exaltar las labores agrícolas y la vida del campo.

Los temas de las geórgicas están relacionados con las labores propias de la vida del campo como la recolección, la siembra, algunas características climáticas y el funcionamiento de las estaciones del año. 

ENEIDA:

Es una epopeya latina escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar el origen mítico del Imperio Romano. Virgilio elabora una obra tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, para narrar la fundación y el glorioso futuro de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.

Lugares donde Virgilio expresa su visión del mundo y su estética personal

LOCUS AMOENS

Es el termino literario que describe un escenario natural idealizad, un escenario que surge como símbolo de perfección o refugio.

Se encuentra definido por una serie de elementos propio del paisaje que se asemeja al paraíso: claridad, prado verde, aguas claras, animales pacíficos, aves que cantan. Es un terreno bello, sombreado y de bosque abierto.

ARCADIA

El poeta nos presenta una región mítica que se encuentra asociada a la inocencia y a la felicidad.

Aquí el hombre y la naturaleza conviven en perfecto equilibrio y paz. En este lugar imaginado, reinan la felicidad, la sencillez y la paz en un ambiente idílico habitado por una población de pastores que vive en comunión con la naturaleza.

AUTORES Y OBRAS

SENECA:

(España, 4 .c – 65 d.c)). Lucio Anneo Seneca fue figura fundamental del estoicismo romano.

Filósofo, poeta y dramaturgo. Educador del emperador Nerón, quien luego lo condeno a muerte.

Numerosos trabajos suyos han llegado hasta nosotros, entre ellos quizás el más importante:

Cartas a Lucio. Seneca estudia ante todo cuestiones morales y éticas. Con la acertada resolución de tales cuestiones se alcanza, según sus palabras, el sosiego y la imperturbabilidad del espíritu.

VIRGILIO:

(Italia, 70 a.c)) Su nombre completo era Publio Virgilio Marón. No tuvo preocupaciones económicas,

lo cual le permitió dedicarse plenamente al estudio y al aliteratura. De acuerdo con el momento histórico en que vivía,

Virgilio quiso dar una visión poética y trascendente de Roma, basada en un fondo legendario y en una serie de tradiciones que, por una parte, suponían a los romanos descendientes de los troyanos y, por otra, a Julio Cesar y a Augusto herederos directos de Venus y de su hijo Eneas.

SUETONIO:

((Roma, 69-141 d.c)). Su nombre completo era Cayo Suetonio Tranquilo. Secretario de Adriano.

Se ha hecho muy popular por sus peculiares biografías de emperadores romanos recogida en su única obra conservada Los Doce Cebares,

una crónica escandalosa de la vida romana.

HORACIO:

((Italia, 56-8 d.c)). Caracterizado por su afán de perfección formal y su profundo contenido ético, fue uno de los poetas

latinos que mayor influencia ha ejercido en la lirica contemporánea. Se destacan sus Epodos, sus Sátiras, y sus libros de Odas, con un total de 88.

OVIDIO:

((Sulmona, 43 a.c)). Educado en las artes de la política, estudio en Roma y completo su formación en diversas ciudades griegas, pero pronto abandono la política para dedicarse por entero a la poesía. Su obra gira en torno al tema amoroso y el erotismo en Amores y Arte De Amar. Su obra de la madurez es Las Metamorfosis, extenso poema que recoge historias y leyendas mitológicas.

Valores

Tomaron los modelos de la mitología, arte, literatura y demás de los griegos y los adaptaron como propios, y ´también predicaban los mismos valores que ellos, pero estaban en total desacuerdo acerca de dos valores que ellos predicaron y los griegos no, el honor y la familia.

En sus propias obras (por ejemplo la obra romana más importaba de todas, es decir la Eneida) plasmaron sobretodo el valor del honor, la fidelidad (tanto entre hombres como entre mujeres), el valor de la familia, la valentía, la amistad, la hospitalidad, el respeto a los mayores y a los dioses.

Las dos diferencias más importantes entre los valores exaltados por los griegos y romanos es que los romanos le dieron un importantísimo valor hacia la fidelidad hacia la mujer y hacia la familia y el valor del honor, ejemplo de esto es que Odiseo era satanizado por los romanos al ser un ingenioso, pero consideraban que no tenía honor ya que ganaba las guerra y batallas a base de engaños en vez de pelear mano a mano y vivir o morir con honor. Los griegos también predicaba el honor, pero como vez de una manera sumamente distinta a la idea que tenían los romanos.

También en FANDOM

Wiki al azar